FORO CÓMICS "Viñetas en la Cortiza" surge como blog para la difusión y recomendación de obras del llamado Noveno Arte, por parte de un grupo de profesores y amigos del IES Loustau Valverde, centro educativo sito en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.

domingo, 24 de febrero de 2013

Cruz Negra - La frontera


Año del Señor 1230. Extremadura leonesa. La frontera es un hervidero de peligros, donde musulmanes y cristianos combaten sin tregua para deslizar un poco más al norte o al sur esa línea imaginaria que, dicen, separa a Dios y a Alá. De esa época dimanan Órdenes cristianas de monjes guerreros, entre las que está la Orden de los Caballeros de Alcántara. Uno de aquellos guerreros fue Cruz Negra, sobrenombre con que fue conocido Frey Juan de Santihervás, caballero fiero e implacable en el combate, creyente en constante conflicto interno.

Con su obra “Cruz Negra”, Gol al guión y Pedro Camello al dibujo, nos proponen un deambular por aquella tierra incierta, desde una óptica detallista, que combina un ritmo apasionado en la aventura con una mirada detenida en la psicología de sus personajes, los caballeros Frey Juan y Frey Alonso, sus escuderos, el caíd musulmán de la zona, el sirio, o los campesinos Poli, Livoria y sus hijos, cuyos rostros muestran la dureza de la vida en aquella violenta tierra prometida, ya muy alejada de las márgenes del Duero.

Hasta ahora se ha publicado la primera parte de esta obra, de título “La frontera”, en Aleta Ediciones. Ni que decir que se espera con gran interés el desenlace. Como en todas las buenas historias, este cómic se hace corto, te mantiene en impaciente espera. Desde luego, quiero felicitar a sus autores, por un excelente trabajo de ambientación y recreación histórica; por un guión que combina momentos ágiles con fases reflexivas, sin perder un ápice de sentido del ritmo; por un dibujo expresivo, cuidado y detallista, con planos, encuadres y escorzos, viñetas y páginas llenas de sentido.

En fechas venideras esperamos contar con sus autores para que nos presenten este “Cruz Negra” en nuestro centro. Será un placer recibirles.

Pablo Calvo

2 comentarios:

  1. Podéis ver páginas de muestra y un video promocional en el siguiente enlace:

    http://www.aletaediciones.com/Galerias/cruznegra/galeria.htm

    Un saludo,
    Joseba Basalo

    ResponderEliminar
  2. Un "peazo tebeo". Nadie se lo puede perder!! Corred a vuestra librería más cercana!!

    ResponderEliminar