FORO CÓMICS "Viñetas en la Cortiza" surge como blog para la difusión y recomendación de obras del llamado Noveno Arte, por parte de un grupo de profesores y amigos del IES Loustau Valverde, centro educativo sito en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.

jueves, 7 de febrero de 2013

Exposición: "Primitiva, una chica imaginativa" (Cómic Gigante)


De la mano de la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura (ExTreBeO) exponemos en la Sala de Usos Múltiples del IES Loustau Valverde la obra "Primitiva, una chica imaginativa", elaborada en vivo el pasado 6 de octubre en el Paseo de Cánovas (Cáceres) por los veinte mejores dibujantes del panaroma extremeño actual, dentro de los eventos encuadrados en la III Salita del Cómic.

Se trata de un Cómic Gigante compuesto por veinte viñetas de gran tamaño, donde los autores, a partir de un guión de José Luis Forte, ilustran una original historia sobre la imaginación aplicada a las vivencias cotidianas de la protagonista, Primitiva, una joven trabajadora que atraviesa un día aciago. Cada uno de los dibujantes utiliza su propia estética, estilo y técnica: desde el grafismo realista al distorsionado; desde la linea clara al estilo caricaturesco; desde el trazo limpio a tinta china a la viñeta plagada de intenso color. La obra incluye originales de Gabriel de los Bueis, Alberto Peral, Ricardo Estecha, Monchi (Ramón Guerra), Fermín Solís, Esteban Navarro Galán, Gol (Miguel Gómez Andrea), Lui Sin (Luis M. Pelaz), Carlos González Castellano, Jesús Parrón, Jesús Bravo, Ángel García Nieto, Paco Casares, Cristian Amaya, Roberto Carvajal Massó, Fran Aguilera, Cándido Hoyas, Alfredo Murillo, María Polán y Javi Loren. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad para, de un vistazo, admirar la variedad y la grandeza del cómic como vehículo de expresión artística, así como la riqueza y genialidad de los autores de nuestra Región.


La Exposición va a permanecer en nuestro centro desde mañana, viernes 8 hasta el miércoles 20 de febrero de 2013 y será visitada por la totalidad de nuestro alumnado, de todos los niveles educativos. En posteriores artículos incluiremos numerosas fotografías de esta experiencia. Por lo pronto, valgan para abrir boca los carteles promocionales, que muestran algunas de las viñetas expuestas.

   Pablo Calvo

4 comentarios:

  1. Fantástica entrada, Pablo. Enhorabuena por el artículo, los carteles y que la expo sea todo un éxito.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, cuánto arte y qué bien presentado y organizado. Me parece una labor increíble el poder trasladarlo y darlo a conocer al alumnado de nuestra región en tu centro, Pablo. Enhorabuena.Un saludo.

    Raquel Aguirre.

    ResponderEliminar
  3. Valencia de Alcántara es un pueblo que merece este tipo de actividades y su centro también. Y el grupo de trabajo del foro cómics seguirá haciendo todo lo posible por divulgar el noveno arte.
    Un abrazote,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por la buena acogida que está teniendo esta Exposición. Mañana se abre a las visitas de nuestro alumnado de forma oficial, si bien cualquier aficionado puede acercarse por el centro y disfrutar leyendo este Cómic Gigante. Abrazos.

    ResponderEliminar