FORO CÓMICS "Viñetas en la Cortiza" surge como blog para la difusión y recomendación de obras del llamado Noveno Arte, por parte de un grupo de profesores y amigos del IES Loustau Valverde, centro educativo sito en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.

jueves, 31 de enero de 2013

Corto Maltés, "Las Célticas" (Hugo Pratt, 1971)


La primera vez que escuché el nombre “Corto Maltés” fue a través de la voz de Kim Basinger en su diálogo con Michael Keaton en el gótico “Batman” de Tim Burton. En mi inocencia de nueve años pensé que se tratara, efectivamente, de un país que había sido retratado por el personaje Vichy Vale durante su guerra civil. No podía estar más infantilmente equivocado. Se trataba de una referencia de culto, un homenaje, del director de “Eduardo, Manos de Tijera” al marino creado por un perdurable autor como Hugo Pratt.
Años más tarde, ya en el instituto, he podido saber quién era este personaje en una clase de lengua, por la mano de mi profesor Manuel (a quien debo alguna, quizás, vocación docente). Lo conocí junto a Rasputín, un villano que sal de la historia real y se cruza de una manera peculiar en el mundo de los “fumetti” (cómics en italiano).
Pero, mi devoción a este marino, de filosofía etéreamente pragmática, empezó más tarde, en una tarde de verano en que me perdí en una librería de mi ciudad y me compré el que considero el mejor álbum de Pratt: “Las Célticas” (“As Célticas” en portugués).
Esta obra de 1971 recopila cuatro historietas que viajan a través de momentos y figuras importantes del siglo XX.
En “Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina”, Corto se cruza con una mujer llamada Banshee en una Irlanda del Sinn Fein marcada por la lucha armada por la independencia.
En el ambiente céltico de la llanura de Salisbury se cuenta “El sueño de una mañana de invierno” que nos lleva a la cuarta, y mi favorita, historieta: “Vinos de Borgoña y rosas de la picardía”. Aquí, el lector se encuentra con una hipotética y humiorística muerte del famoso aviador alemán conocido como “Barón Rojo”, con quien compato fecha de nacimento. Esas curiosidades que son tan interesantes como inútiles.
El álbum culmina con “En el tinglado de la antigua farsa”, donde Corte Maltés vuelve a encontrarse con Cain, un personaje que salió por primera vez en “La balada del mar salado”.
Además de las historias que me son más que pequeños placeres para mí, siempre recordaré la viñeta en la que Corto está tumbado en la playa, contemplando su horizonte, algo que siento también como una viñeta de mi vida.
 
Luis Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario