FORO CÓMICS "Viñetas en la Cortiza" surge como blog para la difusión y recomendación de obras del llamado Noveno Arte, por parte de un grupo de profesores y amigos del IES Loustau Valverde, centro educativo sito en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.

lunes, 21 de enero de 2013

Mafalda

 
          Gracias a mi hermana mayor, tuve la suerte de tener en mis manos un librito lleno de tiras de Mafalda, ella me recomendó que lo leyera y debo admitirlo…fue  adictivo porque no pude parar de leerlo. Me sumergí en su lectura,  en sus dibujos detallados que observaba al detalle llenos de inteligencia, cariño, ternura y sobre todo en un océano de humor y de risas. Pero Mafalda no sólo hace reír, sino que muestra la realidad tal como es de una forma en la que tú la tomas con humor, hace que lo malo se pueda ver con una sonrisa gracias a la ironía, una realidad que fue escrita hace décadas y que prácticamente es la misma de hoy.
 
            Joaquín Lavado más conocido como Quino, es el autor de Mafalda, un argentino que no necesita presentación y que sin lugar a dudas es todo un MAESTRO.

            Es una historia para grandes contada por niños pero que los niños leen y se divierten con ella. Su contenido es crítico, mordaz e irónico. Expone las costumbres y miedos de una época. A pesar de estar ambientada en la casa de una familia de clase media de Buenos Aires toca temas mundiales como el desarme y el viaje a la luna.

            Narra la vida de una pequeña (Mafalda) desde sus seis años, amante de los Beatles y enemiga declarada de la sopa. Vive con sus padres (Raquel, una ama de casa que con el matrimonio mató todas sus aspiraciones feministas y un empleado de una compañía de seguros que vive haciendo cuentas para ajustar el presupuesto familiar, amante de  las plantas) en un pequeño piso de dos habitaciones. Años después  nace su hermanito, Guille que cuando habla lo hace a media lengua.

            Me gusta como Quino, aun siendo la protagonista Mafalda, dependiendo del tema que quiere reflejar pone en primer plano a los amigos de Mafalda... Manolito con lo económico, Susanita con la familia y sus ansias de estatus social... Miguelito con las complicaciones que nos buscamos, Felipe con las cargas que nos aparecen sin ser responsables directos de ello que frustran nuestros deseos reales...Libertad y los problemas del mundo obrero...

¿Qué destaco de esta obra?

            Tras casi 50 años de Mafalda, este personaje sigue tan actual como siempre; Bien es cierto que parte de su temática ha quedado desplazada: La Guerra de Vietnam, Los Beatles,…pero sólo en su vertiente superficial; Las impresiones y las críticas de Quino siguen siendo tan evidentes y devastadoras como siempre. Su repulsa moral a la guerra, a la diferencia social, a la política en general, son temas más actuales que nunca y por ello su obra será inmortal. Sin olvidar sus dibujos maravillosos llenos de detalles.


            Sólo una cosa mas... si no conocéis a Mafalda, no perdéis nada por leer un par de tiras, seguro que no podéis leer sólo una...y si ya la conocéis no os quedará más remedio que darme la razón ;)

Maribel Peña Ledesma

1 comentario: