FORO CÓMICS "Viñetas en la Cortiza" surge como blog para la difusión y recomendación de obras del llamado Noveno Arte, por parte de un grupo de profesores y amigos del IES Loustau Valverde, centro educativo sito en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.

miércoles, 30 de enero de 2013

Tintín: El cetro de Ottokar


Tintín es el clásico, es la obra maestra del comic. Puede parecer una afirmación exagerada, pero es una realidad reconocida por los amantes de este arte. Es difícil escoger un álbum, pero El cetro de Ottokar (1938) ejemplifica bien lo que las aventuras de Tintín tiene de realidad y de ficción. Realidad al mostrar los problemas que las democracias europeas vivían en el periodo entre las dos guerras mundiales amenazadas por el auge de los totalitarismos. Ficción al crear un país imaginario, mezcla de elementos de países verdaderos y territorio mítico: Sildavia. Con Tintín podemos recorrer toda la historia del siglo XX.

 Como clásico que es Tintín puede leerse una y otra vez y obtener lecturas diferentes. Los niños, los jóvenes, los adultos pueden leer a Tintín y todos de manera diferente disfrutar de sus aventuras. Tintín es un clásico y como tal es intemporal por eso sus aventuras, algunas dibujadas en fechas tan remotas como la que nos ocupa, 1938, siguen fascinando.
 
         José Manuel Corchero Cerrón   

1 comentario:

  1. "Tintín" es también un buen ejemplo biográfico de Hergé. Hay gente que afirma que es una especie de "alter ego" de su criador. Hace mucho en la 2 han puesto un documental sobre eso. Creo que lo tengo en VHS... voy a buscarlo y también probaré en youtube.
    He aprendido disfrutar de Tintín después de buenas conversaciones con mi amigo José M. Corchero. Un abrazote.

    ResponderEliminar